
Como parte de las estrategias encaminadas a fortalecer los conocimientos y la capacidad de reacción inmediata en situaciones de riesgo, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participó en un curso impartido por la Brigada Masónica de Rescate en Aguas Torrenciales, a cargo del teniente Cristóbal León Flores.
En este proceso de entrenamiento se contó con la participación de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFES), la Unidad Canina (K9), el Departamento de Reacción Táctica (DRT), el Grupo de Atención al Visitante y Proximidad, así como elementos asignados al grupo de Escoltas.
El objetivo principal de esta sesión de preparación fue fortalecer al personal operativo de la Policía de la Ciudad y de Protección Civil ante escenarios de alto riesgo, como las aguas torrenciales y la fuerza que representa el agua en movimiento. Por ello, reforzaron sus conocimientos en el manejo de equipo especializado para rescate en aguas rápidas, así como en técnicas específicas para actuar y mantener coordinación entre diversos cuerpos de emergencia, siempre aplicando protocolos de seguridad.
Reciben curso de Medicina Táctica
De igual manera, los elementos de Seguridad Ciudadana concluyeron satisfactoriamente el curso de Medicina Táctica, cuyo objetivo es brindar los conocimientos necesarios para actuar en situaciones de peligro inminente, como zonas de combate, rescate de personas retenidas contra su voluntad o incidentes con múltiples víctimas. En él, recibieron entrenamiento especializado en atención prehospitalaria y tácticas de combate, incluyendo
el protocolo TCCC (Tactical Combat Casualty Care), así como el protocolo MARCH, enfocado en el tratamiento de hemorragias masivas, manejo de vía aérea, respiración, circulación y control de la hipotermia.
Es importante precisar que los 40 elementos que asistieron a este curso —28 de la SSC y 12 de municipios circunvecinos, además del estado de Hidalgo— fueron reconocidos por el secretario general de Gobierno Municipal, Franco Rodríguez Álvarez, y el titular de la SSC, coronel Félix Pallares Miranda, durante una ceremonia realizada en las instalaciones del Complejo de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla.
El Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, refrenda su compromiso de capacitar profesionalmente al personal que forma parte de las filas de la SSC, a fin de brindar seguridad y actuar con prontitud ante situaciones que representen un riesgo para la ciudadanía, así como para mantener una capital en orden.