El gobierno de Puebla realizará una consulta a la comunidad escolar del Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz para saber si quieren cambiarle el nombre, esto en el marco del 57 aniversario de la matanza estudiantil en Tlatelolco del 2 de octubre de 1968.

Durante la rueda de prensa, el gobernador, Alejandro Armenta Mier, indicó que este proceso se llevará a cabo en todos los planteles educativos que lleven el nombre del expresidente de México, entre 1964 y 1970.

El oficio elaborado por la Consejería Jurídica del Gobierno de Puebla fue enviada a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que comiencen las consultas.

“El 2 de octubre de 1968 constituye una fecha significativa en la memoria histórica del país, al representar uno de los episodios más dolorosos en la lucha por la libertad de expresión”, se lee en la justificación del oficio.

En caso de que sea avalado por las comunidades escolares el cambio de nombre, habrá una segunda consulta para proponer nombres que estén relacionados con valores democráticos.

Cabe señalar que la matanza de Tlatelolco de 1968, el originario de Puebla, Gustavo Díaz Ordaz, fungía como presidente de México, y en su momento defendió que se sentía orgulloso de las medidas que adoptó su gobierno en aquel momento.