
Pavel Gaspar Ramírez, presidente del Congreso, afirmó que será una prioridad legislar la iniciativa sobre las infancias trans en Puebla en los próximos 20 días para no ser multados por la SCJN.
Desde marzo de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso la expedición de esta ley, lo que significa que lleva de retraso esta discusión dos legislaturas.
En entrevista, el lider morenista explicó que esto forma parte de una serie de cinco prioridades que tiene el Congreso antes del fin de año, entre las cuales está también el Paquete Fiscal 2026 para Puebla.
Respecto a la inicitiva, esta permitirá a las infancias trans rectificar su nombre y demás componentes de su identidad mediante la emisión de un acta de nacimiento nueva.
Esto luego de invalidar el requisito que exigía contar con 18 años -pues ahora se podrá hacer desde los 12- para solicitar un acta nueva, ya que se estableció que este requerimiento viola el derecho a la identidad de género autopercibida de las infancias y adolescencias trans en la entidad.
