
En Puebla se busca sancionar a los participantes de arrancones con hasta 6 años de prisión y multas de hasta 600 mil pesos, así lo propuso la diputada, María de la Barreda, ante el Congreso local.
La iniciativa pretende adicionar el artículo 193Bis para que quede de la siguiente manera:
“Comete el delito de participación en competencias de velocidad ilícitas en vías públicas quien, conduciendo un vehículo automotor, participe en carreras, arrancones o cualquier otra modalidad de competencia de velocidad o maniobras temerarias de carácter competitivo, realizadas en las vías públicas”, se lee.
En la iniciativa señalan que las carreras se han reportado en la Vía Atlixcáyotl, Bulevard Hermanos Serdán, Periférico Ecológico, Recta a Cholula, Esteban de Antuñano o Zavaleta, además se tiene registro de clubes de automovilistas.
La iniciativa detalla que en Puebla, entre 2020 y 2024, los accidentes viales crecieron 95.7 por ciento, ya que pasaron de 6 mil 601 a 12 mil 920 casos, con un promedio de 35 hechos de tránsito al día.
Estos datos colocaron a la entidad en segundo lugar nacional por el porcentaje de accidentes fatales, pues en 15.7 por ciento de ellos hubo al menos una persona fallecida.
