
El Congreso de Puebla busca llamar a comparecer al Poder Judicial periódicamente ante el Pleno, pues la diputada del PVEM, Norma Pimentel, presentó dos iniciativas para que el poder rinda cuentas sobre temas como trabajo jurisdiccional, tiempos de resolución, uso de recursos públicos y acciones de acceso a la justicia, entre otros.
En la exposición de motivos, la legisladora explicó que son dos iniciativas las que presentó para ser sometidos a discusión del Pleno del Congreso, las cuales son la adición del artículo 87 bis a la Constitución de Puebla y la fracción XI del artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
“La autonomía judicial significa independencia en cada decisión jurisdiccional, pero no significa la ausencia de información institucional, por ello, propongo este paquete normativo integrado”, afirmó la diputada Pimentel.
Mientras la iniciativa a la Constitución de Puebla establece la comparecencia periódica del Poder Judicial, los cambios a la Ley Orgánica son para regular el alcance y contenido de esta rendición de cuentas ante el Congreso local.
La comparecencia permitirá que el Congreso conozca información estructural del sistema judicial, entre las cuales se encuentra, la carga de trabajo jurisdiccional, tiempos promedios de su resolución, uso de los recursos públicos y acciones de acceso a la justicia y derechos humanos.
Con estas iniciativas, remarcó la legisladora se fortalece el trabajo institucional y en materia de transparencia con uno de los tres Poderes del Estado en Puebla, y perfila un trabajo coordinado entre el legislativo y el judicial.
A esta iniciativa se sumaron 14 diputadas y diputados del Pleno del Congreso. Mientras que el presidente de la Mesa Directiva, Elías Lozada Ortega, turnó la propuesta a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.
