
Con la finalidad de mantener al Congreso del Estado como un espacio abierto para todas las expresiones y, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, se llevó a cabo un panel en el que participaron diputadas y diputados, así como representantes de los pueblos originarios.
En su mensaje, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pável Gaspar Ramírez, indicó que hay una deuda con los pueblos y comunidades indígenas, misma que se pretende saldar desde el Poder Legislativo con acciones como el fortalecimiento de la procuración de justicia y medidas para promover la inclusión.
El legislador indicó que con la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna se honra la cultura y las raíces. Asimismo, refrendó su compromiso de trabajar en favor de este grupo y de su bienestar.
Por su parte, la diputada Esther Martínez Romano señaló que la preservación de una lengua no se logra con discursos, sino al construir puentes entre comunidades e instituciones.
Por ello, destacó la importancia de abrir este tipo de espacios, para que puedan expresarse y que sus inquietudes sean escuchadas.
En tanto, la diputada Norma Estela Pimentel Méndez reconoció a las y los presentes por mantener su identidad y sus costumbres.
También se dijo comprometida a trabajar para que se garanticen los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. Antes del panel, en el que tomaron la palabra representantes de los pueblos originarios y personas dedicadas a la preservación de las lenguas maternas, se realizó un ritual a la madre tierra.
