
Leobardo Soto Martínez, dirigente de la CTM, anunció que este año comienza la implementación de la jornada laboral de 40 horas y el aguinaldo de 30 días, pues indicó que ya está cerca de ser una realidad.
En entrevista, vio con buenos ojos el anuncio que realizó este 1 de mayo la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, en torno a que el próximo año podría comenzar a discutirse la reforma a la jornada laboral en México.
No obstante, confió en que en este año incluso podría ya comenzar a discutirse estas modificaciones, que entre otras cosas reducirán la jornada laboral de 28 a 40 horas de trabajo a la semana.
“Yo estoy seguro con el anuncio que realizó hoy nuestra presidenta de la República, pero sí estoy seguro que en este año va a implementarse la jornada de 40 horas”, adelantó.
Recordó que en el tema del aguinaldo mínimo de 30 días, en algunos contratos de los trabajadores de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) ya se contempla ese tema.
“El tema de los 30 días que algunos malinterpretan. En nuestros contratos colectivos ya muchos tienen más de 30 días aguinaldo, es mínimo”, señaló.
Cabe señalar que en lo que va de la LXVI Legislatura se han presentado 10 proyectos para reducir la jornada laboral en la Cámara de Diputados, sin embargo, ninguna de ellas ha ingresado ni siquiera comisiones.
Al menos, se espera que el tema sea visibilizado hasta el mes de septiembre de este año, pues ya arrancó el receso legislativo en la cámara baja del Poder Legislativo Federal.