
Un total de 49 servidores públicos han sido sancionados y 28 inhabilitados en lo que va de la presente administración estatal, reveló el secretario de Anticorrupción y Buen Gobierno, Alejandro Espidio Reyes.
En rueda de prensa, el funcionario detalló que en las áreas del Registro Civil y en el Registro Público de la propiedad son de donde provienen la mayoría de denuncias.
En total se han abierto 471 carpetas de investigación en los 22 órganos de control, estos se relacionan con presuntos actos de corrupción, incumplimientos en tiempos de respuesta y omisiones prosimentales.
También destacan las 2 destituciones, 28 inhabilitaciones, de estas 5 son graves y 23 son no graves. De igual manera hay una amonestación pública, 14 privadas y 4 suspensiones.
Mientras que del conjunto de expedientes de quejas en investigación 165 se encuentran cerrados debido a que algunos no se cuentan con mayores elementos.
De los cuales, 257 expedientes estan en proceso de investigación y se están realizando las pesquizas correspondientes para la integración del mayor número de elementos para la conformación del hecho o la falta que se denuncia.
Por su parte, el gobernador, Alejandro Armenta Mier, invitó a la población a emitir sus denuncias correspondientes y recordó que también se pueden hacer anóninamente.
“Hay buzones anónimos que la gente puede ocupar. Yo mismo estoy revisando que se estén atendiendo, entonces la gente está en libertad de hacer uso de ellas”, aseguró.