
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que, durante una verificación a restaurantes del Centro Histórico de Puebla, uno de los establecimientos insinuó un presunto “arreglo” para evitar la suspensión de su operación, lo cual fue documentado en el acta del procedimiento.
Se trata del restaurante Vitorio’s, uno de los cuatro negocios sancionados el pasado 10 de julio por incumplir con diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Entre las irregularidades detectadas se encuentran la falta de información en comprobantes, ausencia de precios y cobros obligatorios de propina, además de condicionamiento a la venta.
Al día siguiente, los representantes de Vitorio’s, así como de los restaurantes Tres Gallos y Bar & Concert Hall La Leyenda, fueron atendidos por personal de la Profeco. Acudieron acompañados por el presidente de la CANIRAC Puebla, Juan José Sánchez Martínez, quien, según el boletín oficial, minimizó ante medios de comunicación las faltas cometidas por los establecimientos.
Profeco respondió que este tipo de declaraciones atentan contra los derechos de los consumidores y recordó que los incumplimientos detectados vulneran el acceso a la información y la libre elección, principios fundamentales en la ley.
Finalmente, la dependencia federal advirtió que no se levantará la medida precautoria hasta que los negocios sancionados acrediten el cumplimiento total de la normatividad vigente.