La directora de Museos en Puebla, María José Farfán Ortega, reveló que la administración estatal anterior –que encabezó Miguel Barbosa Huerta- colocó chips de ropa a piezas de arte, algunas situadas en la Biblioteca Palafoxiana, en el Centro Histórico.

En conferencia de prensa, calificó como “de muy baja calidad” los sensores instalados. Incluso, abundó que la vigencia de estos dispositivos únicamente es un de un año, situación por la cual, al superar el tiempo estimado, ya comenzaron a adherirse a los objetos.

“Desgraciadamente se colocaron chips, en obra, inclusive en la Biblioteca Palafoxiana, que son de muy baja calidad porque ya estuvimos viendo con una restauradora. Son chips que son de ropa, ese es el problema. Estamos hablando de los censores que tienen las tiendas departamentales, esos son los famosos chips y son de la más baja calidad.

Cuando se pusieron no se pensó en el daño que podían ocasionar, esos chips, de acuerdo al proveedor, tienen un pegamento que separan al chip de la pieza, pero la vigencia es solo de un año y ese tiempo ya acabó, ahora estén entrando en contacto con la pieza”, destacó.

Al respecto, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que su administración no protege a nadie que violente la ley y actuará en consecuencia.