La Asociación de Centros Comerciales en Puebla solicitó “equilibrio” en la iniciativa que busca obligar a los estacionamientos a hacerse responsables por el robo total o parcial de vehículos, informó el diputado del PVEM, Jaime Natale Uranga.

En entrevista, el legislador señaló que recientemente sostuvo una primera reunión —de carácter informal— con representantes del sector empresarial y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, donde se expusieron las inquietudes de los centros comerciales.

Natale Uranga explicó que los empresarios manifestaron su inconformidad ante la propuesta; sin embargo, subrayó que la ciudadanía también ha expresado reiteradas quejas por cobros excesivos y por la falta de responsabilidad ante robos dentro de los estacionamientos.

“Ellos buscan un equilibrio, fue un primer encuentro, no fue tan formal. Así como ellos tienen inquietud e inconformidad, hay millones de poblanos que se sienten en deuda, que tienen más inconformidad que ellos, que enfrentan cobros excesivos y que no ven protegidos sus bienes”, afirmó.

El diputado recordó que en 2017, durante la administración municipal de Luis Banck, se firmó un acuerdo para que los estacionamientos otorgaran la primera hora gratuita; no obstante, dijo, este compromiso no se respetó en todos los casos.

En ese contexto, detalló que su iniciativa —ya que existen otras dos propuestas sobre el mismo tema— plantea otorgar dos horas gratuitas a los usuarios, instalar cámaras de videovigilancia dentro de los estacionamientos y establecer la responsabilidad de estos espacios ante el robo total o parcial de vehículos dentro de sus instalaciones.

Finalmente, indicó que se busca que la regulación no solo aplique en la capital poblana, sino que se extienda a todo el estado, ya que situaciones similares se registran en los Pueblos Mágicos, donde visitantes han denunciado robos sin que los estacionamientos asuman responsabilidad.