Ilse Aguilar

Tras los nuevos resultados de la auditoría a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, la cifra de plazas que se revisan subió a 7 mil y suman seis denuncias penales, según lo informó el coordinador de gabinete del gobierno estatal, José Luis García Parra.

Según el funcionario estatal, fue la Auditoría Superior del Estado de Puebla la responsable de ampliar más la muestra ya que al principio se creía que eran más de 2 mil plazas presuntamente designadas de forma irregular durante administraciones pasadas.

“Se tenían sobre dos mil 300 plazas que se estaban analizando para saber si se designaron de manera adecuada, regular o irregular, y la Auditoría Superior del Estado hace 12 días más o menos amplió la muestra a siete mil”, dijo.

Asimismo, indicó que seis exfuncionarios de la pasada administración ya fueron denunciados penalmente, debido a su presunta participación en actividades irregulares desde la SEP.

García Parra reiteró que no va a haber impunidad ni se van a permitir actos de corrupción al interior de las dependencias de gobierno.

 “No tiene nada que ver si son de esta administración o de anteriores; sea de la administración que sea, quien hizo uso indebido de su cargo para disponer de estas plazas de manera irregular tendrá que enfrentar las consecuencias”, advirtió.

Por su parte el gobernador Alejandro Armenta señaló que ha visto “ataques” hacia el titular de la SEP), Manuel Viveros Narciso, por ser uno de los funcionarios que está poniendo orden y por ello se tiene una investigación a través de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

El mandatario afirmó que no se trata de una persecusión específica contra alguien, sino de atender una petición de los ciudadanos sobre la queja en la asignación de las plazas, aunque igual se tienen auditorías en el Issstep y el Soapap.

“No perseguimos a nadie, no es nuestro afán, para resolver las plazas que están en proceso de auditoría, necesitemos resoluciones financieras para poder reorientarlas a donde deben estar, nosotros en nuestros recorridos recibimos a maestros que nos dicen que tienen años solicitando docentes y no lo hacen”, recalcó.

En días pasados se dio a conocer que hubo más de diez movimientos al interior de la SEP entre Subsecretarías y Direcciones, lo que implicó una baja de más de 300 servidores públicos.