De nueva cuenta, campesinos de tres municipios poblanos se manifestaron en las oficinas del SAT en Angelópolis, luego de que no les han resuelto la devolución del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS).

Fue la tarde de este martes, que con tractores llegaron a las inmediaciones de la sede sobre la Vía Atlixcáyotl. Los denunciantes provienen de los municipios de Calpan, San Martín Texmelucan y Cholula.

La deuda, a decir de los campesinos, asciende a cerca de 400 millones de pesos, y es el gobierno federal el que tiene que asumir la responsabilidad.

Los afectados, según cuentan, son al menos 55 mil campesinos de la región, quienes en años anteriores recibían el reembolso del IEPS de forma puntual.

No obstante, sería la encargada del SAT en Angelópolis, Hilda Reyes, la que modificó los lineamientos, de forma que entre otras cosas han desembocado en que no les sea dado el monto.

“Ya fuimos a Casa Aguayo, ya vinimos una vez al SAT, y seguimos sin respuesta. Si no nos escuchan, vamos a cerrar la Vía Atlixcáyotl”, señalaron.

Fue el pasado 23 de abril que los inconformes entraron a la fuerza a laa oficinas del SAT, y sacaron a la fuerza a Hilda Reyes. Por ello, tuvo que intervenir la policía estatal.

Incluso, durante la protesta les aventaron botellas de agua a los granaderos que resguardaron la entrada al SAT.