
El desabasto de medicamentos en Puebla y otros estados se debe al incumplimiento de proveedores federales, informó Gerónimo Lara Gálvez, coordinador del IMSS-Bienestar, por lo que ya hay coordinación con el Gobierno Estatal para atender la entrega de insumos médicos.
En entrevista, el coordinador detalló que es el IMSS-Bienestar de la federación quien se debe de encargar de dotar constante del material médico para que se pueda trabajar en los nosocomios.
Sin embargo, a veces la demanda de atenciones es muy alta que debido a que se atienden todas, se agotan las herramientas médicas para atender a los demás pacientes.
“En parte el desabasto de estos medicamentos es responsable la federación, completamente, es Bienestar federal que debe de estar la dotación de medicamentos de manera constante”, aseguró.
Lara Gálvez explicó que en entre mayo y junio, los medicamentos que se han utilizado es de casi 3 millones 500 mil piezas, las cuales se han distribuidas a la entidad poblana. Mientras que de material de curación han sido 3 millones 170 mil.
Por ejemplo, de enero a junio del presente año, en Puebla registra que se han proveído 1 millon 500 mil consultas de primer nivel, así como 200 mil de especialidades y 23 mil operaciones, por ello se requieren muchos insumos.
Recordó que hay dotaciones de insumos de emergencia que son más de 800 mil piezas. Y ha sido el gobernador, Alejandro Armenta Mier, quien ha ayudado para conseguir más.
“Lamentablemente a veces la demanda es impresionante, estamos hablando que en lo que vamos de enero a junio en corte de atenciones médicas es de millón y medio de consultas de primer nivel”, reveló.