Screenshot

Morena propuso ante el Pleno del Congreso de Puebla una reforma para que el aborto en la entidad poblana se practique hasta en 72 horas y sin presentar denuncias ante FGE en caso de que sea una víctima de violación.

La iniciativa fue presentada este jueves en la sesión ordinaria por la legisladora morenista, Nayeli Salvatori, la cual planta modificaciones a la Ley de Salud del estado de Puebla.

Formalmente, la iniciativa establece que el tiempo de respuesta en las instituciones públicas de salud sea de hasta 3 días después de que una persona gestante o mujer presente la solicitud para realizar la intervención.

De igual forma, planea modificaciones para que las mujeres que practiquen el aborto en caso ser víctimas de violación no tengan la obligación de presentar una denuncia por este delito ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Cabe señalar que la iniciativa es una reforma complementaria a la despenalización del aborto, que se publicó en agosto de 2024 en el Periódico Oficial del Estado (POE) que establece la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12.