Por: Ilse Aguilar

El gobernador dejó claro que cualquier familiar que aspire a un cargo político en 2027 tendrá que dedicarse a otra actividad

El gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que el nepotismo ha llevado a la corrupción durante la administración pública, como ocurrió en tres municipios poblanos donde, dijo, se practicó el cacicazgo, por lo que avaló la ley que acabará con esta práctica.

Durante la rueda de prensa que dio en la Ciudad de México, el mandatario poblano ofreció disculpas públicas a sus familiares Armenta y Mier que tengan aspiraciones políticas para las elecciones de 2027, ya que no podrán hacerlo porque la ley no lo permite.

En la reforma que se aprobó el año pasado se estableció que para las elecciones del 2030 no se podrán postular familiares directos de los políticos que tengan algún cargo, aplicando para gubernaturas, diputaciones, senadurías y presidencias municipales.

Pero, en el caso de Morena, la dirigencia nacional estableció que sea a partir del 2027, lo que ha generado inconformidad entre algunos aspirantes, como el senador Ignacio Mier Velazco, quien buscaría ser candidato a la gubernatura de Puebla.

El gobernador Armenta señaló que la reforma busca romper las cadenas de poder donde alcaldes ceden el mando a sus cónyuges o hijos, por lo que dijo que si un familiar suyo aspira a algún cargo público “tendrá que dedicarse a otra actividad”.

“El nepotismo te lleva a la corrupción. El nepotismo siempre genera vicios, lo hemos vivido, y lo que busca es que un presidente municipal no deje herencias a su esposa, y luego su esposa a su hijo, y luego su hijo al otro hijo”, apuntó.

Como ejemplo puso a los hermanos Giovanni, Uruviel y Ramiro González Vieyra, presidentes municipales de Tlachichuca, Ciudad Serdán y San Nicolás Buenos Aires, respectivamente, actualmente detenidos por vínculos con la delincuencia. Incluso, vinculó directamente este cacicazgo con la incidencia delictiva en la región como el huachicol, homicidios y abusos.

El mandatario dejó claro que todos tiene derecho a la vida pública, pero se mostró a favor de que se regule “porque se generan vicios que afectan a la población”.

“Insisto, ofrezco disculpas a la familia Mier y a la familia Armentan por lo que pueda afectarles esta reforma y esta circunstancia de orden legal, jurídica y partidaria”, concluyó.