Ilse Aguilar

Autoridades estatales, municipales y federales reforzaron la seguridad en puntos estratégicos de Puebla ante los recientes bloqueos registrados en otras entidades del país, tras un operativo federal en el que presuntamente habría muerto Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

A través de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública informó que, como medida preventiva, se incrementó la presencia operativa en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la tranquilidad de la población y preservar el orden público. Las acciones incluyen patrullajes terrestres, vigilancia aérea, recorridos de proximidad social y labores de inteligencia.

El Gobierno del Estado mantiene un despliegue conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y corporaciones municipales, como parte de la Mesa Estatal y Federal de Seguridad.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantener la calma, informarse únicamente por canales oficiales y reportar cualquier emergencia al 911 o de forma anónima al 089.

En este contexto, la mañana de este domingo se registró un bloqueo en la Autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 79, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, con dirección a la capital poblana. Usuarios reportaron al menos tres unidades incendiadas que obstruían los carriles.

Previamente, se reportó el estallido de bombas molotov en el kilómetro 76, con saldo de una camioneta y un autobús incendiados. Aunque inicialmente se atribuyó a un accidente vehicular, Caminos y Puentes Federales confirmó el cierre de la vialidad debido a un incidente que provocó el incendio de un camión de carga, la cabina de un tráiler y un autobús de pasajeros de ADO.