Ilse Aguilar
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Salud federal investigar la presunta intoxicación de siete niños por fentanilo en Huauchinango, Puebla.
Así lo informó durante la Mañanera del Pueblo, donde pidió se esclarezca si la intoxicación de los siete menores en Huauchinango fue por fentanilo; pidió además determinar cómo llegó a los tamales que consumieron los menores, donde supuestamente estaba la sustancia.
La presidenta recordó que el fentanilo es muy tóxico y venenoso, resaltando que una dosis pequeña puede provocar la muerte de una persona, por ello la importancia de averiguar si se trato de esta sustancia y cómo llegó a ese alimento.
“Antes de nosotros confirmar tiene que haber una investigación de la Fiscalía (de Puebla), acompañada pues evidentemente por sus peritos, junto con el gabinete de seguridad y en su caso Secretaría de Salud”, declaró.
Sheinbaum Pardo, indicó que de acuerdo a una encuesta del Instituto Nacional de Salud Público califica el consumo de fentanilo en el país como bajo, en comparación con Estados Unidos“La presentamos hace poco y en adolescentes ha disminuido. Las campañas han funcionado”, afirmó.
El gobierno de Puebla reconoció la intervención oportuna del IMSS – Bienestar, para atender a las y los menores, entre ellos la niña de 10 años que resultó con más intoxicación, quienes ya fueron dados de alta y se encuentran en buen estado de salud.
Asimismo, solicita esperar el resultado de los dictámenes periciales por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), para determinar si la presunta intoxicación obedeció o no al consumo de algún estupefaciente.
