En Puebla no se ha presentado ningún caso de miasis por gusano barrenador, confirmó el titular de la Secretaría de Salud (SS), Carlos Alberto Olivier Pacheco.

En rueda de prensa, indicó que, no obstante, se deberán de tener presentes las medidas de sanidad para evitar este tipo de casos en la entidad poblana.

“Le comento gobernador que en Puebla no tenemos ningún caso de gusano barrenador; pero la mejor manera de prevenir estos casos es evitar la exposición, evitando viajar a regiones endémicas”, detalló.

Entre las medidas de seguridad se encuentran: evitar regiones endémicas, no pasar tiempo con ganado o dormir cerca de él, usar repelente de insectos, mantener limpias las heridas abiertas en las personas.

Asimismo, recomendó que la vestimenta de las personas puede ser playeras manga larga y pantalones holgados, así como calcetines que cubran el cuerpo para mininizar picadoras, además pidió evitar dormir al aire libre.

Cabe señalar que este 18 de abril, la Secretaría de Salud federal informó que se detectó el primer caso de miasis por gusano barrenador en México, el cual fue reportado en el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

La paciente fue una mujer de 77 años que fue ingresada al Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula, y se le dio un tratamiento con esquema de antibiótico.