El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que de los 117 corralones inspeccionados en Puebla, sólo 17 cuentan con los requisitos necesarios, esto tras una revisión que se ejecutó junto a la Secretaría de Movilidad.

En rueda de prensa, señaló que para aquellos lugares que no están en regla, tendrán un periodo de cuatro meses para ajustarse a la normativa y solventar sus anomalías.

“Se determinó que hay un periodo de cuatro meses para la regularización de estos corralones, dándoles oportunidad de que mejores las anomalías con las que cuentan”, detalló.

Entre los principales requisitos que se deben de ordenar son en materia de sanidad, seguridad y los seguros que manejan dentro de los corralones.

En esta materia, el gobernador, Alejandro Armenta Mier, informó que se cuentan con 62 quejas en Puebla por el servicio deficiente que dan los corralones en la entidad poblana.

En especial, las denuncias se focalizan en los cobros excesivos que se hacen por arrastre y por costo de corralón. Los precios oscilan entre los 150 mil y 200 mil pesos, sin embargo, con las actuales inspecciones, el cobro es de entre 6 mil y 15 mil pesos.

“Esto genera un ahorro a los empresarios del transporte o a personas que se trasladan a través de sus vehículos privados por más de 660 mil pesos” detalló.

Por ello, el mandatario poblano enfatizó en la cultura de la denuncia, pues aunque ya hay operativos para inspeccionar este tipo de abusos, pueden haber casos que no lleguen al conocimiento del gobierno si no es a través de una queja ciudadana.