Ilse Aguilar

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) descartó la presencia de drogas en los menores que resultaron intoxicados tras consumir tamales en el municipio de Huauchinango, luego de que los análisis toxicológicos practicados a muestras de orina dieran negativo a sustancias de abuso.

De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por el delito de lesiones culposas, seis menores de edad ingresaron al Hospital General de Huauchinango la noche del 14 de febrero por presunta intoxicación alimentaria.

A las 21:15 horas, un médico legista adscrito a la FGE realizó la valoración clínica de los menores, incluida una paciente que permanecía hospitalizada, a quien se le diagnosticó intoxicación alimenticia acompañada de crisis convulsiva.

La Fiscalía informó que a esta menor se le practicó una prueba de antidoping, la cual arrojó resultado positivo a barbitúricos, metadona y fentanilo; sin embargo, dicho resultado fue atribuido a los medicamentos administrados durante su estancia hospitalaria por más de 10 horas para el control de las convulsiones, descartándose la ingesta previa de estas sustancias.De manera paralela, personal de la FGE realizó estudios toxicológicos a los alimentos consumidos, así como de orina tanto de los menores como de los adultos que también los ingirieron, mismos que resultaron negativos a drogas de abuso, entre ellas barbitúricos, benzodiacepinas, cannabinoides, cocaína y opiáceos.

En cuanto a los alimentos, la Fiscalía precisó que continúan en proceso de análisis especializado mediante cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas, técnica utilizada para identificar con precisión posibles agentes tóxicos, debido a la complejidad de la composición de los tamales.

La Fiscalía General del Estado de Puebla aseguró que mantiene abiertas las diligencias correspondientes, incluyendo entrevistas, peritajes y revisión de indicios, con el objetivo de esclarecer el origen de la intoxicación y deslindar responsabilidades.