Ilse Aguilar
El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez reconoció la actuación del gobierno estatal encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, tras la detención de los presuntos responsables de la agresión contra tres jóvenes ocurrida a las afueras del bar Sala de Despecho.
En entrevista, el rector destacó la rápida respuesta de las autoridades y consideró que se trata de un resultado positivo ante un hecho que calificó como “terrible”.
“Veo una respuesta prácticamente inmediata de quienes perpetraron este crimen. Me parece que la autoridad está actuando de la manera más adecuada”, expresó.
Asimismo, aseguró que la institución está dispuesta a colaborar con los distintos niveles de gobierno para contribuir a frenar la violencia en la entidad.
“En lo que la universidad pueda ayudar al gobierno municipal, estatal y federal para que esta ola de violencia desaparezca, tienen el compromiso de la institución”, afirmó.
El rector subrayó que el proceso debe conducirse con total y respeto a la familia, pues, dijo que las especulaciones pueden dañar la memoria de las víctimas y afectar a sus familias.
“Hacemos especulaciones que no deberíamos en este momento. En algunos casos, como dijo la mamá del jóven, se ensucia el nombre de la persona sin tener la información correcta”, sostuvo.
Finalmente, pidió que las indagatorias continúen hasta dar con los autores intelectuales del crimen y se garantice justicia.
Las universidades Iberoamericana Puebla (Ibero) y la Udlap confirmaron que Gisele Ortiz Carreto y Joaquín Wirth García, quienes fueron asesinados la madrugada del 14 de febrero afuera del antro Sala del Despecho, eran egresados de esas instituciones educativas.
La tercera víctima mortal de este ataque fue identificada como Emmanuel Esteban Campaña Sánchez, quien apenas a finales del año pasado había obtenido el título de licenciado en Fisioterapia por el Instituto Profesional en Terapias y Humanidades (IPETH).
