
La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla informó la recuperación de 343 plazas educativas como resultado de las auditorías realizadas en coordinación con la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y la Auditoría Superior del Estado (ASE), como parte de un proceso de revisión a la asignación de puestos dentro del sistema educativo.
Cabe recordar que la auditoría se encuentra en curso desde hace más de tres meses e incluye inspecciones físicas, análisis de expedientes y la verificación de procedimientos administrativos relacionados con la asignación de 7 mil plazas durante 2025.
Entre las principales anomalías detectadas se encuentran plazas asignadas a personas fallecidas, trabajadores que no se encontraban en sus centros laborales, expedientes incompletos y casos que no cumplían con los requisitos establecidos por la normatividad.
Durante una rueda de prensa, el titular de la SEP, Manuel Viveros Narciso señaló que las revisiones forman parte de una estrategia para fortalecer la transparencia y garantizar el uso adecuado de los recursos destinados al sector educativo.
En otro tema, Viveros Narciso se refirió a la situación de los telebachilleratos comunitarios, donde actualmente laboran 285 docentes distribuidos en 95 planteles. Explicó que el financiamiento de estas plazas depende en partes iguales de la Federación y el Gobierno del Estado.
Precisó que los docentes cuentan con contratos anuales de 20 horas semanales, mientras que los responsables de plantel laboran 30 horas. Reconoció las demandas del personal para mejorar sus condiciones laborales; sin embargo, indicó que cualquier ampliación de beneficios está sujeta a la disponibilidad presupuestal.
“Entendemos la demanda de los maestros, pero tiene que ver con un 50% de la Federación y 50% el Estado, el gobernador ha estado consiente, hemos realizado la petición, pero dependemos de la suficiencia presupuestal”, dijo.
Respecto a versiones sobre docentes que renuncian a plazas por la distancia de los centros de trabajo o por condiciones de inseguridad, el secretario aseguró que la Dirección del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en Puebla no tiene registradas solicitudes formales de traslado por esos motivos.
Explicó que cuando un docente considera que una plaza asignada no se ajusta a sus condiciones de movilidad o traslado, puede participar en nuevas oportunidades de asignación conforme a los procedimientos establecidos, sin necesidad de renunciar al proceso.
Finalmente, informó que actualmente se desarrolla el proceso de cambios de adscripción para el ciclo escolar 2026-2027, en el que participan alrededor de 8 mil docentes que buscan una reubicación.
“Nuestra prioridad es conducir estos procesos con legalidad, transparencia y equidad”, concluyó.
